viernes, 4 de enero de 2008

Presentan el borrador del reglamento de participación ciudadana (Nota de prensa del ayuntamiento de Antequera)


La concejala de Participación Ciudadana, Dolores Quintana, y representantes de veinte asociaciones de vecinos de Antequera han mantenido esta tarde una reunión en el Ayuntamiento en la que se les ha presentado el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana. Este documento servirá de instrumento para fomentar la transparencia y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos del Ayuntamiento. Por tanto, se cumple así el compromiso adquirido por dicha área con las asociaciones vecinales de presentar un borrador en las presentes navidades.
A partir de ahora habrá un plazo de dos meses para que las asociaciones estudien el borrador y puedan realizar propuestas. Tras ese periodo se llevará a pleno para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Respecto a la estructura del borrador, el título I recoge los objetivos que se persiguen con dicho documento, en el título II se expresan los derechos y deberes de los ciudadanos, haciéndose hincapié en el derecho que tienen a solicitar y recibir información.
Dentro de este segundo titulo se incluye también que desde el área de Participación Ciudadana se reforzará el papel de la oficina de atención al ciudadano, que dispondrá de un libro de quejas y reclamaciones tanto en Antequera como en los anejos. Otro de los puntos consiste en la posibilidad de ejercer la iniciativa colectiva para que se adopten acuerdos municipales, para lo cual se va a solicitar la firma del 5 por ciento de los electores. También se convocará audiencia pública para informar de aquello que afecte a la mayoría de los ciudadanos, habrá un apartado dedicado a los derechos que tienen las asociaciones como entidades ciudadanas a solicitar información y a que sean contestadas en un plazo máximo de 30 días. Por otro lado se abre la posibilidad de intervenir en las comisiones informativas para opinar previamente sobre algún punto del orden del día del pleno. Otro de los puntos destacados es la intervención en los plenos, ya que al final de cada sesión plenaria se admitirán cuatro intervenciones de 10 minutos. Se regulará el otorgamiento de subvenciones, se creará un registro municipal de entidades ciudadanas declarandose de utilidad pública a aquellas que lo soliciten y reúnan los requisitos necesarios.
En el título II del borrador se recoge también la regulación de la encuesta vecinal para conocer la opinión de los vecinos sobre temas de repercusión.
Se potenciarán las Juntas de Distrito existentes, y se creará un Consejo de Movimiento Ciudadano que estará formado únicamente por vecinos, sin ningún cargo público por lo que se garantiza la autonomía de las asociaciones. Este Consejo permitirá proponer soluciones a los problemas que afecten a los vecinos así como el derecho a la crítica.
Del mismo modo se prevé la creación de un consejo infantil para que los niños y niñas puedan participar en su ciudad.
Por otro lado, además de los consejos sectoriales que existen como son los Servicios Sociales y de Cooperación al desarrollo del tercer mundo, se considera necesaria la creación de un Consejo Económico y Social.
Según Quintana, este documento hará posible alcanzar una sociedad antequerana forjada con la participación efectiva de los vecinos, ya que la edil considera que "participar no es votar cada cuatro años, es poder incidir sobre proyectos y decisiones". Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana ha expresado a los vecinos durante la reunión que desde el Ayuntamiento "queremos que los ciudadanos opinen e incidan sobre las decisiones municipales".
Durante la reunión también se ha reconocido la labor que realizan las asociaciones de vecinos en los barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario