viernes, 15 de agosto de 2008
El Ayuntamiento de Antequera homenajea a todas las víctimas de la guerra civil. (Nota de prensa del Ayuntamiento de Antequera)
El Ayuntamiento de Antequera homenajeó a todas las víctimas de la Guerra Civil con la inauguración de un monumento y la presentación del libro La memoria dormida, dentro de los principios expresados en la Ley 52/2007, más conocido como Ley de Memoria Histórica. El monumento se dedica a todos los antequeranos y antequeranas que perdieron la vida en pro de la libertad y de la defensa de la legalidad constituyente, así como a quienes fueron víctimas del odio, de la crueldad y de la irracionalidad de la guerra.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el autor del monumento, Francisco Javier Galán, así como otros representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Millán explicó que se trata de un homenaje a todos cuantos murieron y sufrieron la persecución, la intolerancia y el exilio, sin distinción de ideologías, pues víctimas hubo durante la guerra en cualquiera de los dos bandos. Es un acto de reconciliación y de reconocimiento.
El monumento se sitúa a la entrada del cementerio y ha sido confeccionado por la empresa antequerana Mester Artis. Precisamente el 13 de agosto de 1936 las tropas del militar sublevado Queipo de Llano entraron en Antequera, produciéndose numerosos fusilamientos.
En cuanto al libro La memoria dormida, editado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se trata de una recopilación de textos de historiadores y estudiosos locales, coordinada por el responsable del Archivo Histórico Municipal, José Escalante, con epílogo del primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, y prólogo del alcalde. Se han impreso 1.000 ejemplares.
En el volumen se recogen los trabajos de Juan Campos, profesor de Educación Primaria y licenciado en Historia, que realiza un encuadre cronológico, acercándonos a la realidad de Antequera entre 1930 y 1939; de Juan Carrégalo, animador sociocultural y director de la revista La Zaranda de Cartaojal, quien aporta estremecedores testimonios de víctimas de la represión franquista; y de Víctor Manuel Heredia, licenciado en Historia, que aborda de manera firme y directa de dicha represión en el municipio.
También, de Miguel Ángel Melero, licenciado en Historia, quien trata sobre la tierra y la conflictividad social y laboral en Antequera entre febrero y julio de 1936; de Manuel Morales, doctor en Historia y profesor titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), que da su visión sobre estos terribles sucesos; y de Miguel Ángel Fuentes, licenciado en Historia del Arte, que cierra la obra adentrando al lector en el entorno creativo de esta época gris, donde además del sufrimiento y el terror también existió la Antequera de la producción artística, igualmente sumida en el olvido.
(Nota de prensa del Ayuntamiento de Antequera)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario