viernes, 4 de abril de 2008

Los antequeranos pueden conocer el estado de sus trámitos administrativos a través de internet (Nota de prensa del Ayuntamiento de Antequera)


A partir del lunes, los antequeranos pueden conocer el estado de sus trámites administrativos municipales, en tiempo real, a través de Internet, gracias a la entrada en funcionamiento del nuevo portal web del Ayuntamiento, construido por la empresa Novasoft. Así, licencias de obras, facturas pendientes o la situación tributaria serán accesibles mediante la firma electrónica, y también será posible realizar trámites, como conseguir un certificado de empadronamiento, sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento. La inversión realizada ha sido de 200.000 euros.
Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el concejal de Régimen Interior, José Luis Ruiz, la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, y el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo.
La renovación y ampliación de los servicios del Ayuntamiento de Antequera a través de Internet, tiene como objetivo profundizar en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información, la comunicación con la Administración Local y la calidad de vida de la ciudadanía.
Además, se ponen al alcance de una simple pulsación de ratón todos los datos de interés que un ciudadano puede necesitar sobre sí mismo y su relación con el Ayuntamiento, evitando también desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Esto es especialmente importante en el municipio más grande la provincia de Málaga, en el que se integran un núcleo principal de población en la propia ciudad más doce anejos en el ámbito rural.
Precisamente en los anejos el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo implantando el acceso gratuito a Internet a través de telecentros y de una red Prewimax pionera en España, que es estudiada como modelo por parte de empresas del sector y de otros municipios. Además, se dota desde hace años a las asociaciones de vecinos de ordenadores y diverso material informático.
En el nuevo portal web, que conserva el dominio, www.antequera.es, priman los servicios telemáticos orientados al ciudadano y la tramitación electrónica, sin descuidar por ello su tradicional componente informativo sobre la actualidad municipal.
Dentro de este proyecto se ha realizado el diseño, construcción e implantación de la Carpeta del Ciudadano; el diseño y desarrollo de una herramienta sobre el modelo de los procedimientos administrativos; la integración entre las aplicaciones de Gestión Municipal (Padrón, Tributos) y la Carpeta del Ciudadano; y el soporte e integración de las infraestructuras complementarias: plataforma de certificación de firma electrónica, correo seguro o gestión de pagos, entre otras.
También se ha suministrado por parte de Novasoft el hardware necesario para la puesta en marcha del servicio.
El proyecto se ha integrado con las aplicaciones de BackOffice de gestión interna en tecnología Windows y cliente/servidor pertenecientes a Agresso
(Foto de Archivo: D. Ricardo Millán, alcalde de Antequera, en el telecentro de Cartaojal)

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